Blog

RKP Moog

Bomba de pistones radiales RKP

¿Qué son las bombas de pistones radiales?

La bomba de pistones radiales de MOOG (RKP) es una bomba de pistones de caudal variable, pero a diferencia de las A10VSO de REXROTH que son pistones axiales, los pistones radiales están unidos al palier y el eje, girando solidarios con dicho eje y deslizando de manera radial respecto al eje contra un aro de acero (aro volumétrico) que otorga excentricidad a la carrera de los pistones.

 

Funcionamiento básico de las RKP

Cuando el aro volumétrico está centrado, la carrera de los pistones es nula y la bomba estaría compensada (no aporta caudal), mientras que cuanto más descentrado está el aro mayor es la carrera de los pistones y mayor es el caudal, hasta llegar al caudal nominal de la cilindrada de la bomba en cuestión dependiendo de las vueltas a las que gire.

En la imagen se muestra el aro volumétrico contra el que deslizan los pistones, el número 7, el palier con los cilindros serían 1 y 3 y los pistones el número 9 que deslizan contra el aro volumétrico mediante los patines 8. 

La bomba siempre está mandando presión a los dos pistones de posicionamiento del aro volumétrico 10 y 6, al ser más grande el 10 siempre vence a 6 y esto descentra la bomba haciendo que se vaya a caudal máximo. Al mismo tiempo el pistón 10 cuenta con la tapa de control y el control de la bomba (en la imagen un control electrónico) que puede mantener el refuerzo del pistón grande y por tanto el descentramiento de la bomba o puede recortarla y favorecer que se compense al negar refuerzo hidráulico sobre este pistón 10.

Bomba de pistones radiales RKP

Controles de la Bomba de pistones radiales RKP

Al igual que otras bombas de caudal variable, las RKP de pistones radiales cuentan con diversos tipos de controles de bomba como controles de presión, de caudal y presión, de potencia y también controles electrónicos con diversas posibilidades de curvas de funcionamiento y alta respuesta.

 

Puntos fuertes de las RKP:

  • Son bastante sigilosas (no hacen mucho ruido)
  • Muy robustas y resistentes, alcanzan presiones bastante altas y las mantienen bien
  • Tienen una alta respuesta y precisión en la misma, especialmente en los controles electrónicos de MOOG.

Hasta aquí hemos definido las RKP, las bombas de pistones radiales de MOOG

 

Otras Bombas de pistones radiales

Podemos comentar que también hay otras bombas de pistones radiales de caudal fijo como las bombas radiales de HAWE o de REXROTH, que tienen pistones accionados por un eje con excéntrica y son bombas de muy alta presión, pudiendo alcanzar hasta los 700 BAR.

Así como también tenemos motores de pistones radiales como los CALZONI (PARKER) que funcionan de un modo similar al de las bombas salvo por el hecho de que funcionan al revés, ya que en lugar de que un actuador los gire y estos aspiren aceite y lo manden fuera pudiendo generar una presión de trabajo. Los motores reciben un caudal a una presión de trabajo por una boca y sale por la otra haciendo que los pistones realicen su carrera girando el eje para generar un trabajo con dicho movimiento del eje.

Bombas hidráulicas BoschBombas hidráulicas BoschTipos de Válvulas reguladoras de caudal de HaweVálvula reguladora de caudal