7 Medidas de ahorro energético en la industria
Hoy, más que en ningún otro momento, es imprescindible que todos los sectores industriales tomen medidas eficientes de ahorro energético.
El motivo es doble: por un lado, la necesidad de minimizar el impacto medioambiental derivado de cualquier actividad industrial y, por otro, reducir el coste económico del consumo de energía en las empresas. Para conseguirlo, existen numerosas medidas que implementar, como veremos a continuación.
Quizá, una de las más importantes, pasa por la renovación de maquinaria antigua por modelos mucho más eficientes energéticamente, que ofrecen un mayor rendimiento con menos consumo. Sabemos que esto conlleva una inversión importante pero, ¿si te dijéramos que es posible actualizar tu maquinaria actual para reducir su consumo mientras mejoran su rendimiento?
Mejora el rendimiento de tus máquinas y ahorra energía con ServoDrive.
ServoDrive es un innovador sistema desarrollado por nosotros mismos, compatible con la mayoría de máquinas de accionamiento hidráulico con motores asíncronos.
Gracias al uso de servomotores avanzados, estos equipos son capaces de ajustar automáticamente la velocidad en función de las necesidades de caudal y presión del sistema, para lograr hasta un 80% de ahorro de energía.
Además, ofrece otros beneficios adicionales, como el aumento de la vida útil de la máquina, un mayor rendimiento y menores niveles de ruido.
Otras importantes medidas para lograr un mayor ahorro energético en la industria consisten en:
Solicitar una auditoria energética.
Una buena forma de pasar hacia un modelo que favorezca una mayor eficiencia energética es conocer desde dónde partimos, dónde queremos llegar y qué medidas se pueden adoptar para cada caso concreto.
Hacer un uso eficiente de la iluminación.
Si es posible, lo idóneo es aprovechar todo lo posible la luz natural. Respecto al uso de luz artificial, conviene usar iluminación LED y contar con sensores de presencia, para que permanezcan encendidas únicamente cuando es necesario.
Revisar el aislamiento térmico de las instalaciones.
Es primordial, de cara a un uso eficiente de la climatización, evitar las pérdidas de calor en invierno, así como el sobrecalentamiento durante los meses de verano. Tan importantes son las puertas de entrada o muelles de carga, como puertas y ventanas de oficinas y despachos.
Revisar y optimizar los procesos industriales.
Una revisión exhaustiva de los procesos industriales ayudará a identificar aquellos innecesarios o poco eficientes, que pueden consumir energía de forma innecesaria. Por otro lado, la eliminación de estos procesos puede significar una importante mejora en la productividad.
Monitorización y control automático de consumo
Contar con sistemas inteligentes de control del consumo energético permiten tener información en tiempo real sobre la eficiencia energética de tus instalaciones, permitiéndote saber cuándo es necesario realizar ajustes.
Autoconsumo fotovoltaico
El uso de energías limpias y renovables es, junto a la utilización de maquinaria energéticamente eficiente (o equipada con nuestro sistema ServoDrive), una de las medidas más importantes que puedes adoptar para reducir el consumo energético, al tiempo que contribuyes al cuidado del medio ambiente.
Aplicando estas recomendaciones consigues los dos importantes objetivos que hemos mencionado y, además, tu empresa se sitúa como socialmente responsable, por el beneficio para la sociedad que suponen tus medidas de ahorro energético. Algo que, por otro lado, repercutirá muy positivamente en la imagen de tu negocio.
Desde Hydropyc podemos ayudarte mediante la instalación de ServoDrive en tus máquinas con motores asíncronos (como inyectoras, prensas o sopladoras), una solución que, por el importante ahorro que supone, ofrece un rápido retorno de la inversión, no altera el funcionamiento normal de la máquina y, además, es subvencionable a través de los fondos Next Generation.
Si quieres saber más sobre ServoDrive, contacta con nosotros y conoce todos los detalles sobre la tecnología que te ayudará a ahorrar energía mientras actualizas tus equipos y aumentas su rendimiento.