Blog

Grupo hidráulico a medida

Grupos hidráulicos con válvulas modulares

El grupo hidráulico es el encargado de aportar caudal y generar presión para la realización del trabajo que necesite el sistema. La actividad comienza en él y este alimenta al resto de componentes que forman parte del sistema.

 

¿Qué es el grupo hidráulico?

El grupo hidráulico está compuesto por una muy diversa variedad de elementos, pero principalmente todos comparten un motor que en industria suele ser eléctrico, aunque puede ser térmico en casos de maquinaria móvil, una bomba que se encarga de mover el caudal y aportar presión en la medida que lo demande el trabajo a realizar por el sistema, válvulas de control que se encargan de regular presiones, caudales y de distribuir el fluido adecuadamente por todo el sistema.

Dependiendo de los modelos, pueden incorporar diversos sistemas de filtración para mantener limpio el fluido de refrigeración, además de distintos elementos de control y metrología. Esto permite alargar la vida útil del sistema y detectar posibles anomalías u obtener datos de funcionamiento

Uno de los aspectos más importantes de estos grupos hidráulicos con válvulas modulares es que se pueden montar de manera sencilla y sustituir los componentes en caso de avería, añadir un componente intermedio de ser necesario y posible, y generalmente son más económicos al contar con válvulas modulares que son generalmente estándar.

 

Grupo Hidraulico

 

Funcionamiento de un grupo hidráulico

El funcionamiento básico de un equipo hidráulico es el siguiente: el motor transmite movimiento de rotación a la bomba y esta aspira aceite del depósito, impulsándolo a través de las conducciones (latiguillos o tuberías) al resto del circuito.

Si el caudal mandado por la bomba ha de ser controlado, dirigido y regulado, pasa por un bloque de control con válvulas (estas válvulas, al igual que ocurre con las bombas, pueden ser de distintas clases como de caudal, presión, dirección…).

A continuación, el fluido pasa por las mangueras y conductos del sistema para llegar a los actuadores o mecanismos que se sirven del fluido hidráulico para realizar una acción concreta. Después el fluido vuelve al depósito, pasando si se requiere por un elemento de refrigeración, para volver a repetir el ciclo.

 

 ¿En qué sectores se utilizan?

Debido a sus grandes prestaciones y a la posibilidad de formar parte de equipos diseñados totalmente a la medida de cada cliente, podemos encontrar estos grupos hidráulicos, así como sistemas modulares de válvulas que los componen, en una gran variedad de sectores como el industrial, el de la construcción, el agroalimentario o el energético, por sólo nombrar unos pocos.

Dentro de la industria destacaremos la automotriz, la manufacturera y la aeroespacial, por ser algunos de los tipos donde más claramente podemos apreciar el funcionamiento de los grupos hidráulicos.

 

Sistema hidráulico modular

Como hemos avanzado anteriormente, un sistema modular consiste en una forma de diseño de equipos hidráulicos que permite la fácil configuración de los mismos, mediante el ensamblaje de los componentes o módulos necesarios para realizar de forma eficiente su función. La posibilidad de montaje modular de estos sistemas ofrece importantes ventajas, como:

  • Escalabilidad: gracias a la posibilidad de incorporar nuevos módulos, el sistema puede “crecer” según las necesidades del proyecto, incorporando nuevas funcionalidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se puede poner un número ilimitado de elementos modulares, tanto por el volumen ocupado de los elementos, como por las pérdidas de carga al tener que pasar el fluido a través de todos ellos.
  • Facilidad de mantenimiento: ya que los componentes modulares son generalmente estándar, pueden sustituirse fácilmente en caso de avería.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: gracias a la posibilidad de intercambiar sus módulos, los sistemas hidráulicos pueden adaptarse para funcionar en distintos contextos con facilidad. No obstante, cuando se requiere modificar un grupo, es necesario estudiar en profundidad la posibilidad de hacerlo y la viabilidad de conseguirlo cambiando sus componentes ya que, aunque se cambien dichos componentes, cada equipo está diseñado para una función en particular. 

 

En HYDROPYC tenemos una dilatada experiencia de más de tres décadas en el diseño, montaje, comercialización y reparación de todo tipo de sistemas hidráulicos, incluidos por supuesto, los modulares. Además, podemos proveerte de todo tipo de componentes hidráulicos para tu sistema gracias a un stock de más de 8000 referencias (que incluye bombas, válvulas y electroválvulas, filtros y una completa gama de accesorios) y encargarnos del mantenimiento preventivo y correctivo de cualquier sistema.

Nuestro equipo experto está siempre a tu disposición para diseñar tu nuevo sistema hidráulico, así como para ayudarte a que esté siempre en las condiciones óptimas de funcionamiento. ¿Hablamos?

 

7 Medidas de ahorro energético en la industriabomba electrohidráulicaElectrohidráulica, ventajas y aplicaciones