Blog

electrohidráulica

Electrohidráulica, ventajas y aplicaciones

Pese a ser una rama de la hidráulica relativamente joven (empezó a aplicarse a principios del siglo pasado para experimentar un gran crecimiento a partir de entonces), la electrohidráulica es una tecnología plenamente consolidada que sigue incorporando mejoras, y que podemos encontrar en una gran cantidad de aplicaciones en todo tipo de sectores.

 

Ventajas de la electrohidráulica

La electrohidráulica se caracteriza por ofrecer una serie de importantes ventajas, como un control preciso de los accionamientos, que hacen de ella la opción más adecuada para casi cualquier aplicación, aunque esto no quiere decir que la hidráulica convencional haya dejado de utilizarse.

La precisión, fiabilidad y flexibilidad de la electrohidráulica son algunas de sus principales ventajas, así como la posibilidad de ofrecer cada vez más y mejores prestaciones gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Esto último es especialmente importante de cara al desarrollo de sistemas más inteligentes, autónomos y con una mayor capacidad de autorregulación, que aportarán importantes innovaciones al sector. 

Destaca además por su alta precisión en comparación con otros sistemas, su versatilidad,  lo que nos lleva a su alta durabilidad. Los componentes electrohidráulicos, de hecho, son piezas de gran resistencia que, a través de un adecuado programa de mantenimiento preventivo  como los que te ofrecemos en Hydropyc, ven alargada su vida útil, lo que repercutirá de forma decisiva en el buen funcionamiento de todo el sistema.

Hay que destacar, por otro lado, que la electrohidráulica es cada vez más eficiente energéticamente, lo que permite a la construcción de sistemas más sostenibles, contribuyendo a la vez al ahorro económico de las empresas.  

Bomba electrohidráulicaAplicaciones

Debido a las numerosas ventajas y las altas prestaciones propias de la electrohidráulica, podemos ver cómo se aplica habitualmente a una gran variedad de contextos. Entre ellos destacamos su uso en maquinaria industrial, sistemas de automatización industrial, industria energética o en maquinaria móvil, por sólo mencionar unos pocos ejemplos.

Además, es común ver cómo la electrohidráulica es una parte fundamental para sectores tan exigentes como el aeronáutico, naval, automotriz o sanitario.

Sus aplicaciones, sin embargo, no terminan aquí ya que, como apuntábamos en el apartado anterior, la electrohidráulica se beneficia de los adelantos tecnológicos por lo que, seguro, la veremos evolucionar en el tiempo hacia muchos más usos.

 

Componentes electrohidráulicos

Los componentes electrohidráulicos constituyen el corazón de cualquier sistema de este tipo, motivo por el que es esencial contar con componentes de toda confianza y alto rendimiento, como los que podemos proporcionarte desde Hydropyc, provenientes de fabricantes tan importantes como Hawe, Moog, Rexroth,Voith, Hydac o Bucher hydraulics, entre otros.

Entre los componentes clave en cualquier sistema electrohidráulico, es importante destacar:

  • Bombas y motores
  • Electroválvulas.
  • Válvulas proporcionales y Servo válvulas
  • Presostatos y transductores de presión 
  • Instrumentación y sensores
  • Unidades de control

En Hydropyc, además de diseñar y montar sistemas hidráulicos para el sector industrial y móvil, tenemos una amplia trayectoria como proveedores de todo tipo de componentes hidráulicos, de los que puedes disponer inmediatamente gracias a nuestro stock de más de 8000 referencias.

Además, tras una andadura de más de 30 años en el sector, estamos especializados en el mantenimiento y reparación de tus equipos, de manera que puedes considerarnos tu socio de confianza capaz de ofrecerte un servicio integral y eficiente.

Te invitamos a contactar con nuestro equipo de expertos cuando lo desees, para ampliar información o realizar cualquier consulta.  

 

Grupos hidráulicos con válvulas modularesGrupo hidráulico a medidaVálvula proporcional 4WRTE de Rexroth4WRTE de Rexroth