Blog

Válvula de secuencia

Válvula de secuencia características y funcionamiento

Entre la extensa variedad de componentes hidráulicos con los que trabajamos a diario, figuran todo tipo de válvulas hidráulicas que desempeñarán un importante papel en tu instalación. 

Y entre ellas, encontrarás las mejores válvulas de secuencia del mercado, que ponemos a tu disposición desde Hydropyc.

 

Válvula hidráulica de secuencia

El cometido de las válvulas de secuencia hidráulicas, consta en permitir automáticamente el paso de aceite a un segundo circuito o actuador, cuando en el primero se ha alcanzado el valor de regulación de la válvula. Es muy habitual ver este tipo de válvulas en todo tipo de plantas industriales, estaciones transfer, prensas y otros muchos sectores con sistemas hidráulicos que requieran automatización o exclusión de partes del sistema.

 

Ejemplos de funcionamiento de la válvula de secuencia

Permite el paso de aceite al cilindro Z2 tras realizar la carrera completa el cilindro Z1, una vez alcanzado el valor mínimo de presión fijado en la válvula de secuencia. Así por ejemplo se evitaría que, en una estación de trabajo, pudiesen darse atrapamientos por salida de un cilindro en un momento del ciclo que no le corresponde.

 

Válvula de secuencia funcionamiento

También pueden aplicarse a modo de elemento excluyente, para derivar el caudal a tanque de elementos del sistema durante un funcionamiento en particular.

Por ejemplo, en una prensa con bombas de caudal fijo se puede mover la prensa con las 2 bombas a la vez para contar con más caudal y por lo tanto velocidad, pero a la hora de obtener presión y hacer el trabajo, la válvula de secuencia es pilotada por la bomba de alta presión y deriva la bomba de baja presión a tanque, haciendo que solo 1 bomba alcance presión y la otra esté recirculando sin generar gasto energético apenas. Esta válvula se denomina válvula de exclusión, pero el sistema de funcionamiento es exactamente el mismo.

 

Características de las válvulas de presión hidráulica

Las válvulas de secuencia se caracterizan por una serie de prestaciones como:

  • Posibilidad de comando directo, a distancia y pilotaje externo
  • Actúa como elemento de seguridad del sistema
  • Ofrece una gran versatilidad y flexibilidad para su uso en una gran cantidad de instalaciones muy distintas (ofrece la posibilidad de automatización de un sistema hidráulico mediante presiones de manera mecánica, sin electrónica)

Desde Hydropyc estaremos encantados de atender cualquier consulta sobre válvulas secuenciales, tipos y modelos disponibles, así como de orientarte según el uso al que estén destinadas.

Te recordamos, por otro lado, que además de la comercialización de todo tipo de componentes hidráulicos de los mejores fabricantes, disponemos de un rápido y eficiente servicio de reparaciones, listo para actuar a la mayor brevedad ante cualquier incidencia.

Repuestos hidráulicos reparación y venta, más de 30 años de experiencia a tu serviciorepuestos y reparaciones hidráulicas