Blog

Bomba de pistones axiales Rexroth

Bomba de pistones axiales

¿Qué es una bomba de pistones axiales?

En una bomba de pistones axiales, a diferencia de una bomba de pistones radiales, estos no giran radialmente con respecto al eje contra un aro excéntrico. Los pistones giran axialmente con respecto al eje que los hace girar y dependiendo de la carrera de dichos pistones aportan un caudal determinado.

También hay que señalar que las bombas de pistones axiales pueden ser de caudal variable y también de caudal fijo, las bombas de caudal variable tienen más componentes entre los que se encuentran los controles de la bomba mientras que las bombas de caudal fijo son más “simples”, no tienen control de bomba, pero también son más robustas (aguantan, por general, presiones más elevadas)

Bomba de pistones axiales

 

Funcionamiento de una bomba de pistones axiales

En las bombas de pistones axiales el funcionamiento se resume de la siguiente manera, un eje gira arrastrando mediante un estriado un barril que hace las veces de camisa para los pistones que entran y salen. Dentro de los orificios de ese barril (camisas) están alojados los pistones con cuerpo de acero y cabeza pivotante de bronce (generalmente) al girar el barril los pistones deslizan la cabeza de bronce sobre la placa de deslizamiento que tiene un ángulo determinado para el volumen (caudal) de la bomba, ese ángulo permite que los pistones entren y salgan del barril aspirando e impulsando aceite de la aspiración a la impulsión de la bomba.

En el caso de ser una bomba de caudal fijo, ese ángulo de la placa de deslizamiento sería fijo e invariable.

Mientras que las bombas que sean de caudal variable tendrían la capacidad de variar la inclinación de esa placa de deslizamiento (en estos casos llamada basculante) y podrían incluso compensar la bomba al colocarse en posición perpendicular al eje y dejando a los pistones girar sin realizar carrera y por lo tanto sin aporte de caudal. La inclinación de este basculante viene controlada por el control de la bomba que puede ser nuevamente de presión, caudal y presión, potencia, electrónico… Cuando esos controles hacen recortar caudal a la bomba, lo hacen aportando aceite o negando dicho refuerzo a los pistones de basculación de la bomba.

 

Puntos fuertes de las bombas de pistones axiales

Las bombas de pistones axiales son versátiles, muy extendidas en la industria, bajo nivel de ruido, buen rango de presiones, buena aspiración, buena respuesta de los reguladores de bomba y amplio programa de regulaciones.

Son de las bombas más extendidas, casi todas las marcas de hidráulica que fabrican bombas tienen su modelo de bomba de pistones axiales fijas y de caudal variable, mientras que las bombas de pistones radiales son más específicas (especialmente de caudal variable).

También hay motores de pistones axiales cuyo funcionamiento es similar al de las bombas salvo por el hecho de que funcionan al revés, ya que en lugar de que un actuador las gire y estas aspiren aceite y lo manden fuera pudiendo generar una presión de trabajo. Los motores reciben un caudal a una presión de trabajo por una boca y sale por la otra haciendo que los pistones realicen su carrera girando el eje para generar un trabajo con dicho movimiento del eje.

En Hydropyc somos especialistas en reparación y venta de bombas hidráulicas. 976473100 ¿Hablamos?

Descarga el catálogo ServodriveServodrive funcionamientoBanco de pruebas de bombas hidráulicasBanco de pruebas hidráulico