Blog

Bomba hidráulica de engranajes externos

Bomba hidráulica de engranajes, una opción eficiente y económica

Dentro de las bombas hidráulicas de desplazamiento positivo, encontramos las bombas de engranajes, un elemento muy común para bombear fluidos de alta viscosidad, principalmente.

Podemos encontrar dos tipos de bombas de este tipo: de engranajes internos y de engranajes externos, cuya función es la misma, así como su funcionamiento en dos fases (aspiración e impulsión), aunque se diferencian en su mecánica para transportar los fluidos.

 

Bomba de engranajes externos

Este tipo de bombas funciona gracias a dos engranajes dentados del mismo tamaño, montados dentro de una carcasa: el conductor (que está unido al eje de la bomba) y el conducido (que es arrastrado por el anterior). Así, el fluido entra por el orificio de aspiración y es conducido mediante la acción de los dos engranajes, hasta el orificio de salida. 

Bomba hidráulica de engranajesLas bombas de engranajes externos ofrecen la ventaja de ser compactas y económicas y presentan una durabilidad destacable siempre y cuando no se lleven a presiones elevadas o se destinen a trabajos muy exigentes (para estos casos, las bombas de paletas o pistones ofrecen un rendimiento mayor y un funcionamiento más silencioso, aunque también su precio es más elevado).

Hablamos, así, de una bomba todoterreno de coste ajustado, cuya principal baza es su versatilidad y facilidad para incluir en distintos sistemas hidráulicos.

Bomba de engranajes internos

La bomba de engranajes internos es bastante parecida a la de engranajes externos, aunque en este caso hablamos de engranajes de distinto tamaño, dispuestos uno dentro de otro, y de una pieza con forma de media luna.

En este caso, el engranaje motriz (el más pequeño de los dos) hace entrar el fluido, que queda entre esta pieza y el engranaje mayor o corona, que recubre toda la bomba. 

Bomba de engranajes internosLas bombas de engranajes internos siguen un diseño de piñón / corona, donde el piñón es conducido por el eje de la bomba. La corona es conducida por el piñón y, a diferencia de los engranajes externos que giran en sentido opuesto, en este caso giran en el mismo sentido y usan la media luna para presurizar el caudal de aceite hacia el orificio de impulsión.

Son más eficientes que las bombas de engranajes externos, más silenciosas y más robustas, ya que pueden alcanzar presiones más elevadas, aunque, no obstante, en determinados casos, requieren de una limpieza del aceite bastante esmerada, ya que las bajas tolerancias dimensionales que tienen pueden dar lugar a averías.

 

Reparación de bomba hidráulica de engranajes

En Hydropyc somos expertos en todo tipo de bombas hidráulicas, tanto de engranajes, como de paletas, pistones radiales, pistones axiales, además de bombas y motores de circuito abierto y cerrado, así como de caudal fijo y variable.

Esta experiencia nos lleva a ofrecer un servicio de reparación de cualquier tipo de bomba hidráulica, ágil y eficiente, para que tengas tu instalación a pleno rendimiento en el menor tiempo posible.

Contamos, incluso, con un gran stock de piezas reparadas por nosotros mismos para casos de emergencia o cuando, sencillamente, no es posible esperar.

¡Cuenta con nosotros! Estaremos encantados de atenderte ante cualquier duda o consulta que desees plantearnos.

Hidráulica proporcionalhidráulica proporcionalVálvulas de oleohidráulicaOleohidráulica en Zaragoza