Hidráulica proporcional
La hidráulica proporcional presenta una variedad de importantes ventajas para el sector hidráulico, que hacen de ella una importante tecnología que tiene aplicación en todo tipo de ámbitos. A continuación, te hablamos sobre ella.
Ventajas de la proporcionalidad en hidráulica
Uno de los aspectos por el que destacan las válvulas proporcionales, recae en la precisión y repetitividad del control de la presión, direccionalidad y el caudal de fluidos, gracias a los sistemas electrónicos que se encargan de regular el comportamiento de estos componentes.
Hablamos de un tipo de válvula muy fiable, que ofrece una respuesta rápida y que posibilita, por ejemplo, la variación de la presión mientras se ejecuta el proceso, con los beneficios en términos de flexibilidad y eficiencia que esto conlleva.
Por otro lado, estas válvulas no generan picos de presión, gracias a su capacidad para mantenerla constante, y necesitan un número menor de componentes hidráulicos, si bien es necesario contar con el equipamiento electrónico necesario para hacerlas funcionar. Entre ellas, encontramos estos tipos.
Válvulas proporcionales direccionales
Las válvulas direccionales están pensadas para cambiar la dirección de movimiento de los fluidos mediante el movimiento proporcional de la corredera de la válvula, así como para iniciar o detener su flujo de manera proporcional.
Existen varios tipos de válvulas direccionales en función de los equipos y uso que se le vayan a dar, por lo que te recomendamos contactar con nosotros para escoger el modelo más adecuado para tu caso.
Válvulas proporcionales de caudal
Este componente se encarga de regular el caudal de los fluidos, bien en una sola dirección o en ambas, de manera que siempre mantengamos un control preciso de la posición de la corredera de la válvula mediante control electrónico y realimentación de posición mediante captador magnético, de manera que controlando dicha posición podamos abrir y cerrar el paso de caudal.
En caso de proporcionales de caudal compensadas en presión, el valor del caudal regulado es independiente de la presión de trabajo del sistema.
Válvulas proporcionales de presión
Se utilizan generalmente para variar la presión de trabajo en un sistema hidráulico. Dentro de estas válvulas podemos tener, por ejemplo, válvulas limitadoras proporcionales que regulan electrónicamente la presión máxima del sistema y además modificar ese valor máximo de presión en función de la necesidad.
Por otro lado, tendríamos las válvulas reductoras de presión proporcionales, cuya función es similar salvo por el hecho de que no limitan la presión máxima del sistema, sino que reducen la presión en un ramal del sistema, no influyendo en el resto de componentes que no controlen.
En HYDROPYC reparamos todo tipo de válvulas proporcionales y servo válvulas, contando además con nuestro propio banco de pruebas para realizar todos los ajustes necesarios. Trabajamos siempre con fabricantes de confianza.
El equipo de Hydropyc está a tu disposición para asesorarte o despejar cualquier duda que pudiera surgir sobre válvulas proporcionales o cualquier otro componente hidráulico. ¡Te esperamos!